Busqueda de Google
viernes, 18 de abril de 2008
Los cubanos podrán alojarse en hoteles.
El gobierno cubano autorizó a partir de este lunes a sus ciudadanos a alojarse en los hoteles de turismo internacional, una prohibición que durante décadas generó malestar entre la población.
Empleados de hoteles como El Nacional, el hostal Valencia o el prestigioso Ambos Mundos confirmaron haber recibido una instrucción para aceptar a sus compatriotas entre sus huéspedes, quienes pagarán en pesos convertibles CUC, constató la AP. Un CUC equivale a 0,92 dólares.
La aplicación de la medida fue confirmada a Efe por empleados del hotel Nacional de Cuba y el Occidental Miramar, de capital hispanofrancés.
Sin embargo, en varios hoteles importantes de la cadena española Meliá, como el Cohiba, y en el Habana Libre, de la cadena Tryp, también gestionado por Meliá, la medida aún no es efectiva.
"¿Cuántos cubanos podrán ir a estos hoteles? Esta es una medida más que sólo funciona para tranquilizar a la población, para darle algún tipo de esperanza al pueblo. También, no es más que una medida para que ante los ojos del mundo, Raúl quede como el que está haciendo reformas y cambios. Esto va a profundizar la diferencia entre negros y blancos, y una vez más, sólo los que tenga familiares en el exterior podrán acceder a estas comodidades", dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.
La decisión abarca no sólo a los servicios de alojamiento, sino también a los paquetes de viaje o recorridos y la renta de autos, dijo una empleada del Ambos Mundos, donde una noche cuesta en habitación doble 160 CUC en temporada alta.
Para acceder sólo será necesario presentar el carnet de identidad que tienen todos los ciudadanos y abonar la tarifa correspondiente.
"Cualquier cubano que llegue al hotel con sus CUC (pesos cubanos convertibles, 1.08 dólar), puede alquilar un carro", dijo Manuel Suárez, funcionario de Cubacar en la oficina del hotel Habana-Riviera.
Explicó que los cubanos recibirán igual tarifa que los extranjeros, y la más económica (depende del tipo de auto y duración del contrato), es de 1 a 6 días, por el equivalente a 49 dólares diarios, con 11 de seguro y 220 de depósito.
Esta medida forma parte de un conjunto de resoluciones adoptadas en días pasados por el presidente Raúl Castro, quien había prometido levantar muchas "prohibiciones" impuestas al calor de la crisis económica de los 90 con el argumento de evitar las desigualdades sociales.
Hasta ayer, los cubanos sólo podían alojarse en hoteles internacionales mediante autorizaciones especiales o como parte de programas sociales como estímulos a los buenos trabajadores o de regalo de bodas que el estado da a todas las parejas.
A comienzos de los 90, en medio de una severa crisis y cuando algunas personas ingresaban divisas por remesas del exterior o desviaban recursos al mercado negro, el gobierno dispuso la limitación al alojamiento en hoteles.
A diferencia del acceso a telefonía celular, que fue publicitado por los medios de prensa oficiales el viernes, en este caso no se hizo anuncio alguno y las personas se enteraban de boca en boca de la noticia.
Paralelamente se espera que a partir del martes también se permita comprar en las tiendas - todas del Estado - electrodomésticos como ollas arroceras y computadoras personales, según una resolución que circuló en semanas pasadas y que no fue desmentida por las autoridades.
"Y esto de las computadoras no es nada, porque si no tienen acceso a Internet es como tener una máquina de escribir eléctrica", explicó Suchlicki
Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel Castro desde el 24 de febrero, admitió en su discurso que se realizarán varias reformas para mejorar la calidad de vida y la posibilidad de consumo de los cubanos, pero insistió que siempre se continuará bajo un sistema comunista.
Sin embargo, en varios hoteles importantes de la cadena española Meliá, como el Cohiba, y en el Habana Libre, de la cadena Tryp, también gestionado por Meliá, la medida aún no es efectiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es lógico que genere malestar lo que ocurria antes, pero no me parece mal que se haya revertido esta situación. No creo que en miami no se puedan alojar sus habitantes en los hoteles, por eso me parece excelente esta nueva medida
ResponderEliminar