Busqueda de Google

Google
 

viernes, 18 de abril de 2008

Cuba libera venta de electrónicos el 1 de abril 2008.

Se venderían artículos electrónicos, entre ellos las computadoras con sus accesorios.


LA HABANA - La primera medida del gobierno de Raúl Castro para levantar prohibiciones en Cuba entró en vigor este martes 1 de abril con la venta libre de aparatos electrónicos hasta ahora restringidos, según un documento oficial al que la agencia de noticias AFP tuvo acceso.

Contenido de la Resolución
La Resolución 43/08 del Ministerio del Comercio Interior prevé la reanudación de la venta en divisas de "computadoras y sus accesorios, equipos de reproducción de video de todo tipo, televisores en todas las medidas de pantalla, ollas de presión eléctricas, ollas arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para autos".

Esta medida, dice el documento firmado por el ministro Marino Murillo, se toma "teniendo en cuenta que el país ha tenido una mejoría en la distribución de la energía eléctrica", cuya insuficiencia motivó la suspensión de la comercialización de esos aparatos en 2003.

La crisis energética fue encarada a partir de 2004 con un programa de inversiones millonarias, que modernizó y amplió la generación, así como sustituyó millones de electrodomésticos viejos y de alto consumo por otros modernos y de menos demanda de energía, en su mayoría de manufactura china.

La resolución también pide a las empresas comercializadoras cubanas que, al adquirir los equipos, tenga en cuenta que "las marcas, modelos, piezas y accesorios, sean similares a los vendidos en el Programa de Ahorro Energético", para garantizar "la posibilidad de dar respuesta a la garantía y postventa que demandan los mismos".

En un paso previo a la medida anunciada, el gobierno flexibilizó en junio de 2007 las regulaciones aduaneras, permitiendo la importación no comercial de PC y equipos de video, con impuesto en moneda nacional para residentes en la isla.

La venta libre de los equipos se produce en momentos en que los cubanos están a la expectativa por el levantamiento de las prohibiciones y regulaciones "excesivas" a las que aludió Raúl Castro el pasado diciembre, en la sesión del Parlamento de fin de año.

Según extendidos rumores, esa derogación incluye el acceso de los cubanos a hoteles, flexibilidades migratorias y la compraventa de autos.

Por otra parte, las primeras medidas económicas comenzarán por la agricultura, según ha anunciado el propio gobierno, con la urgencia de incrementar la producción de alimentos y sustituir importaciones, debido al creciente precio internacional de los comestibles.

Esta medida, dice el documento firmado por el ministro Marino Murillo, se toma "teniendo en cuenta que el país ha tenido una mejoría en la distribución de la energía eléctrica", cuya insuficiencia motivó la suspensión de la comercialización de esos aparatos en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y opiniones.